Las Barreras de la Comunicación
¿Qué son ?
Las barreras de la comunicación son aquellos elementos que impiden tener una buena comunicación.
Y que afectan negativamente la posibilidad de transmitir el mensaje.
Pueden tener que ver con los miembros del proceso (emisor o receptor, por ejemplo, si alguno es sordo y el otro le habla) o con el código (si no hablan el mismo idioma) o incluso con el contexto en que se produce el acto comunicativo (si dos personas intentan hablar entre música con mucho volumen).
Interferencias en el entorno de la comunicación. Circunstancias que dificultan la comunicación, tales como ruidos ambientales, obstáculos físicos (vidrios, paredes, cortinas) que distorsionen o impidan el entendimiento.
- Barreras Semánticas:
Tienen que ver con el código, es decir, la lengua en la cual se inscriben los significados de las palabras, los gestos u otro tipo de signos (en la comunicación no verbal). Puede tener que ver con diferencias dialectales o idiomáticas.
-Barreras Fisiológicas :
Vinculadas a la configuración anatómica tanto del emisor como del receptor o receptores, lo que puede traducirse en las condiciones médicas (sordera, mudez) o incluso en enfermedades o condiciones transitorias (ronquera, conjuntivitis, etc.).
- Barreras Psicológicas:
Refleja la condición mental o emocional de alguno de los actores, que pudiera sabotear la transmisión del mensaje.
- Barreras Administrativas:
Todas aquellas barreras que tienen que ver con la instancias involucradas en un instante puntual, como el contexto cultural y circunstancial en que ocurre, los mecanismos tecnológicos, etc.
¿Como evitar las barreras de la comunicación?
- Procurar enviar mensajes claros, en un código afín (quizá se deba verificar primero que lo sea).
- Propiciar que las condiciones ambientales sean las propicias para el acto comunicativo. Por ejemplo, hablar durante un concierto de rock puede resultar difícil.
-Emplear la retroalimentación: intercambiar los lugares de emisor y receptor a menudo. Lo contrario a monologar.-
Tener conciencia del estado anímico o emocional que se posee al iniciar (o durante) el acto comunicativo, así como de las propias predisposiciones o incluso prejuicios, de ser pertinentes, para poder mantenerlos a raya.
-Revisar que el canal sea propicio para iniciar la comunicación: que el emisor no escuche a nadie más, que esté dispuesto a comunicarse, etc.
Recuperado el 13/02/2020 de : https://www.caracteristicas.co/barreras-comunicacion/ y
Las barreras de la comunicación son aquellos elementos que impiden tener una buena comunicación.
Y que afectan negativamente la posibilidad de transmitir el mensaje.
Pueden tener que ver con los miembros del proceso (emisor o receptor, por ejemplo, si alguno es sordo y el otro le habla) o con el código (si no hablan el mismo idioma) o incluso con el contexto en que se produce el acto comunicativo (si dos personas intentan hablar entre música con mucho volumen).
Tipos de Barreras de la Comunicación:
- Barreras Físicas: Interferencias en el entorno de la comunicación. Circunstancias que dificultan la comunicación, tales como ruidos ambientales, obstáculos físicos (vidrios, paredes, cortinas) que distorsionen o impidan el entendimiento.
- Barreras Semánticas:
Tienen que ver con el código, es decir, la lengua en la cual se inscriben los significados de las palabras, los gestos u otro tipo de signos (en la comunicación no verbal). Puede tener que ver con diferencias dialectales o idiomáticas.
-Barreras Fisiológicas :
Vinculadas a la configuración anatómica tanto del emisor como del receptor o receptores, lo que puede traducirse en las condiciones médicas (sordera, mudez) o incluso en enfermedades o condiciones transitorias (ronquera, conjuntivitis, etc.).
- Barreras Psicológicas:
Refleja la condición mental o emocional de alguno de los actores, que pudiera sabotear la transmisión del mensaje.
- Barreras Administrativas:
Todas aquellas barreras que tienen que ver con la instancias involucradas en un instante puntual, como el contexto cultural y circunstancial en que ocurre, los mecanismos tecnológicos, etc.
¿Como evitar las barreras de la comunicación?
- Procurar enviar mensajes claros, en un código afín (quizá se deba verificar primero que lo sea).
- Propiciar que las condiciones ambientales sean las propicias para el acto comunicativo. Por ejemplo, hablar durante un concierto de rock puede resultar difícil.
-Emplear la retroalimentación: intercambiar los lugares de emisor y receptor a menudo. Lo contrario a monologar.-
Tener conciencia del estado anímico o emocional que se posee al iniciar (o durante) el acto comunicativo, así como de las propias predisposiciones o incluso prejuicios, de ser pertinentes, para poder mantenerlos a raya.
-Revisar que el canal sea propicio para iniciar la comunicación: que el emisor no escuche a nadie más, que esté dispuesto a comunicarse, etc.
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